Díaz, quien encabeza el grupo Sumar aliado de los socialistas en el Ejecutivo español, valoró la celeridad de numerosos países en defender intereses económicos al formar una coalición militar en el Mar Rojo, incluida España,
De tal forma, la nación ibérica estaría en la llamada Operación Atalanta, mientras no existe un bloque de esta magnitud en Gaza, “donde se está vulnerando la legalidad internacional”.
En declaraciones a la Cadena Ser, Díaz comentó la posible participación de España a través de la Operación Atalanta de la Unión Europea, en la coalición internacional liderada por Estados Unidos, con el fin de proteger el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen.
‘Me parece de una enorme hipocresía que cuando se trata de defender intereses comerciales y económicos se actúa con rapidez, con una eficacia sorprendente, y vemos cómo están asesinando en Gaza a niños y a niñas, bombardeando escuelas y hospitales, vulnerando toda la legalidad internacional y ahí no son tan rápidos ni tan eficaces, sentenció la también ministra del Trabajo.
La víspera, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, instó a los partidos políticos a debatir en algún momento futuro el reconocimiento de un Estado Palestino.
Consecuente con su iniciativa que plantea como paso crucial la existencia de los Estados de Palestina e Israel, como condición para solucionar el conflicto en el Medio Oriente, Sánchez invitó a los parlamentarios a abordar el tema.
En un discurso en el Congreso de Diputados de España para rendir cuentas de su gestión al frente de la Unión Europea (UE) en su mandato semestral, el jefe del Ejecutivo argumentó que analizar el el reconocimiento del Estado Palestino, permitirá ‘que conviva en paz y seguridad junto al Estado de Israel’.
En paralelo, la asociación Gernika-Palestina, surgida a raíz de los ataques de Israel a Gaza, subrayó que ya son alrededor de 20 mil las personas que han muerto desde el inicio de los bombardeos del ejército de Tel Aviv y la masacre no cesa.
Son personas con nombre y apellidos y en los próximos días pondremos en marcha una campaña denominada SOLIDARIDAD ACTIVA para denunciar el anonimato que muchas veces se refleja en torno a ellas, señaló la nota del grupo del País Vasco español.
mem/ft