Luego de que este jueves la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobara la reforma al artículo 158 de la Carta Magna, referido a la labor de las fuerzas policiales, corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar en los próximos 45 días a una jornada de votaciones.
No obstante, previamente el Ejecutivo deberá emitir un decreto con el cual solicite al organismo electoral el llamado a las urnas y la Corte Constitucional tendrá que revisar la pregunta que aparecerá en la papeleta.
Inicialmente, la propuesta fue planteada por el expresidente Guillermo Lasso en diciembre de 2022, después de que la Corte Constitucional le negara incluir una pregunta sobre ese tema en su propuesta de consulta popular, la cual posteriormente fue rechazada en su totalidad.
Desde entonces, el trámite sobre el “apoyo complementario” de las Fuerzas Armadas pasó dos debates en la Asamblea, pero fue interrumpido cuando Lasso disolvió el parlamento con su decreto de muerte cruzada en mayo de 2023.
La propuesta de reforma constitucional establece que las autoridades y servidores públicos serán responsables «por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades y competencias durante la vigencia del apoyo excepcional».
A propósito del asunto, la legisladora de la Revolución Ciudadana Gissela Garzón recordó que en 2015, ese movimiento defendió y aprobó un paquete de enmiendas que incluía la posibilidad de apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional y luego, en 2018 decidieron eliminarlo.
El país ha perdido tiempo y recursos, necesarios en el contexto de inseguridad que ahora vivimos, lamentó Garzón.
Actualmente, para que los militares participen en acciones de seguridad interna el presidente debe decretar un estado de excepción, como hizo Lasso en más de una docena de ocasiones, aunque sin resultados efectivos.
rgh/avr