Así venció al corajudo Alavés 1-0, cuando todo indicaba que el partido terminaría en empate sin goles. La estatura si tenía mucho que ver, porque en el área la amenaza de rematadores era de jugadores espigados como Bellingham, Rudiger, Joselu o Tchouameni.
Fue en tiempo de descuento en el minuto 92. Y los merengues que realizaron uno de sus peores encuentros de la temporada, terminaron llevándose el gato al agua.
Plagado de lesiones y con otra baja sensible, el central Nacho Fernández expulsado por tarjeta roja, también la “casa blanca” sufre ahora la salida de la cancha del brasileño Rodrygo Goes, con una molestia en la rodilla derecha.
Fuera el resto de la contienda el guardameta belga Thibaut Courtois, el brasileño Eder Militao y el austriaco David Alaba, ambos zagueros centrales. De baja, con la perspectiva de reincorporarse a la plantilla otro “canarinho”, Vinicius Junior, y el francés Eduardo Camavinga, ambos en enero.
Mientras tanto, el inesperado protagonismo del inglés Jude Bellingham (13 goles, Pichichi del certamen), y las buenas prestaciones del propio Rodrygo, Brahim Díaz, Fede Valverde y del reverdecido conductor del mediocampo, el alemán Toni Kroos, llevan al Real Madrid a la cima contra viento y marea.
En realidad, tiene los mismos puntos que la sensación de la lid, el Girona, ambos con 45, pero los de la capital española con mejor promedio de goles.
El Girona afrontó una situación parecida al Alavés, aunque en su caso con un triunfo casi en la mano 1-0 contra el Betis de Sevilla, hasta que en las postrimerías el argentino Germán Pezzella consiguió la igualada para el 1-1.
Un club catalán, de cualquier forma, con mucho mérito de su entrenador, Michel Sánchez, que con un estilo ofensivo, de mucho toque y disciplina táctica en la defensa, alcanzó la cumbre en toda su historia.
La primera meta era asegurar puestos en primera división, ya cumplida. Ahora, con figuras crecidas como los ucranianos Dovbyk (lleva 11 goles) y Tsygankov, los brasileños Couto y Savinho; y los españoles Aleix García y Miguel Gutiérrez, pueden pelear por clasificarse entre los primeros de la competición,
Real Madrid y Girona tienen siete puntos por encima del Barcelona (38), los mismos que pudiera alcanzar el Atlético de Madrid (35) que el sábado enfrentará al Sevilla en un partido aplazado.
jha/ft