martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

López Obrador estima EEUU debe hablar con Cuba como hace en Venezuela

lopez-obrador-estima-eeuu-debe-hablar-con-cuba-como-hace-en-venezuela
Ciudad de México, 22 dic (Prensa Latina) el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó hoy que el gobierno de Estados Unidos debe de dialogar con el de Cuba como hace con Venezuela.

En su conferencia de prensa matutina en Oaxaca sobre lo tratado en su diálogo telefónico con el presidente Joe Biden ayer, el mandatario mexicano relató que fueron muchos los temas, y no solamente la migración, aunque muchos relacionados con ese problema y con la economía.

Admitió que aumentó el número de migrantes que pasan por México de tránsito para llegar a Estados Unidos sobre todo venezolanos, haitianos, cubanos y ecuatorianos y creció el número concentrados en Piedras Negras, Coahuila que quieren pasar el río Bravo.

Eso, dijo, ha afectado y limitado que funcionen normalmente los pasos y puentes fronterizos y sobre eso hablamos y vamos a ayudar como siempre. Estamos buscando, reveló, acuerdos no solo con Estados Unidos, sino con Venezuela para que se atiendan las diferencias, también con Cuba.

Nos gustaría mucho que se abra un dialogo entre Cuba y Estados Unidos, como ya se hace con Venezuela donde se va avanzando, se están quitando sanciones y se está llegando a arreglos porque por esta vez se está usando la política, no la fuerza ni el bloqueo. La política, insistió, se inventó para no usar la fuerza.

Elogió que en Guatemala se esté formalizando la situación porque la inestabilidad allí se había originado por cierta oposición a Bernardo Arévalo quien ganó la presidencia por amplia mayoría del pueblo pero siempre hay gente que se opone a la democracia pues la quieren a su manera, a modo, y reveló que fue invitado a su toma de posesión el 14 de enero, dijo que le gustaría ir y que el elegido será un buen presidente.

Confirmó que efectivamente en enero vendrá a México un grupo de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos encabezados por el secretario de Estado Antony Blinken para darle seguimiento a los temas tratados en la conversación telefónica con Biden y que también vendrá entre ellos el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.