De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigación de este país (CNR), divulgado este viernes en el sitio digital de la revista Vanityfair Italia, de ese total de féminas víctimas de abusos, solo un 5,0 por ciento informó sobre estos hechos, lo cual oculta la real dimensión de este problema.
Sabrina Molinaro, investigadora del Instituto de Fisiología Clínica del CNR, quien tuvo a su cargo la investigación, aseveró que es alarmante “el bajo porcentaje de mujeres que afirman haber denunciado el episodio, a pesar del fuerte impacto que provoca dicha violencia”.
“Las mujeres que han sufrido episodios de violencia, ya sea psicológica o física, se caracterizan por la presencia de un estado de malestar generalizado, declaran mayores niveles de estrés, dificultad para dormir y una mayor propensión a aislarse”, apuntó la experta.
Precisó que en esa investigación, el 50,3 por ciento de las mujeres señalaron que no denunciaron las agresiones por considerar que “no eran penadas por la ley”, mientras sumaron 16,0 puntos porcentuales las que “perdonaron o justificaron al agresor”, y en un porcentaje de 11,3 puntos las víctimas optaron por “olvidar lo sucedido”.
“Todo esto indica lo importante que es difundir el conocimiento sobre el fenómeno y sensibilizar a la población para contrarrestar la tendencia a normalizar las experiencias relacionadas con la violencia de género, desde el punto de vista cultural”, agregó Molinaro.
jha/ort