El jefe de la misión de Ereván, Arkady Donoyan, declaró que se completó la limpieza de minas y artefactos explosivos de mil 500 kilómetros cuadrados de terreno, y fueron entregados oficialmente a las autoridades locales.
Hemos retirado y desactivado a más de mil objetos sin explotar, y el trabajo se efectuó en cooperación con las fuerzas rusas y sirias, aclaró.
Según Donoyan, la cooperación entre la Misión y la Gobernación de Alepo es muy estrecha y diaria, y el objetivo es garantizar seguridad a los desplazados que quieren retornar a sus hogares y tierras agrícolas.
El 25 de mayo, la misión humanitaria armenia completó la retirada de minas antitanque y antipersonal y de artefactos explosivos abandonados por grupos terroristas en la localidad de Al-Ziraa, en el sur de Alepo.
La misión armenia opera en Siria desde 2018 y colabora en la desactivación de bombas y explosivos remanentes de terroristas en las zonas liberadas en esta nación que enfrenta una guerra desde 2011.
Según la Media Luna Roja Siria, la cifra de muertos y mutilados por explosiones de minas desde 2018 hasta 2022 ascendió a cinco mil 70, mientras el delegado sirio ante los organismos de las Naciones Unidas en Ginebra, Husam al-Din Alaa, que el Ejército logró desmantelar más de 180 mil minas y otros artefactos explosivos.
El diplomático denunció que la ocupación extranjera y la presencia de grupos de ese tipo en algunas regiones bloquean el acceso y la labor de desminado.
Los grupo radicales colocaron minas y artefactos explosivos en las viviendas, carreteras y tierras agrícolas antes de retirarse de las zonas que ocupaban, con la intención intimidar e impedir el regreso de civiles desplazados a sus hogares.
mem/fm