Las festividades de fin de año serán diferentes este 2023 para muchas familias aquí, debido a la pérdida de poder adquisitivo por los altos precios de los alimentos, reseño el diario El Mundo.
Según la Encuesta sobre Hábitos de Consumo en Navidad 2023, realizada por la Defensoría del Consumidor, el 76 por ciento de mil 872 consultados piensa festejar la Navidad, mientras que el 24 por ciento no prevé hacerlo.
La pesquisa resaltó que al ser consultados por los motivos por los que no celebrarán Navidad, un 44 por ciento afirmó que es porque no tiene dinero.
En los últimos días medios de prensa locales destacaron los altos precios que alcanzan en estas fechas los principales productos utilizados por la población en sus celebraciones, y por ejemplo, los pavos, el pollo y la gallina criolla, las aves preferidas por la población salvadoreña, elevaron sus tarifas.
Una parte importante de los preguntados, 36 por ciento, aseguraron que no celebrarán Navidad porque prefieren ahorrar que gastar, porque se encuentran desempleados (14 por ciento) y un seis porque tiene dudas sobre su estabilidad laboral.
Aunque es época de festividades, la canasta básica en el país mantiene los precios más altos en los últimos 22 años pese a una ligera reducción en el último mes y registró 255.59 dólares, 14.95 más si se compara con el mismo mes de 2022. En la zona rural, alcanzó los 189.38 dólares, 5.91 adicionales.
rgh/lb