El ente judicial emitió su fallo por la masacre El Mozote, un hecho que entre el 11 al 13 de diciembre de 1981, conmocionó al país y al mundo por el asesinato de entre 800 y mil 200 personas, la mayoría niños y ancianos, del caserío el Mozote y zonas aledañas por parte de la Fuerza Armada salvadoreña.
Entre los imputados por el juzgado están Luis R. Angulo, Rubén Zamora Rivas, Raúl Somoza Alfaro, Raúl Peña Flores, entre otros, algunos exdiputados que conformaron la junta directiva de la Asamblea Legislativa de 1993.
La resolución declara crimen de lesa humanidad y consecuentemente, imprescriptible, del delito de encubrimiento personal, atribuido a los procesados, por considerar que están relacionados con hechos de graves violaciones a derechos humanos por el referido caso, según el diario.
El documento detalló la comisión del delito de encubrimiento en su calidad de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador en los eventos perpetrados en Morazán, en diciembre de 1981.
La acusación adjudica responsabilidad de los imputados por “eludir la acción de la autoridad” con la Ley de Amnistía promulgada en marzo de 1993, “que le garantizaba plena y absoluta impunidad a los autores, materiales e intelectuales” de la masacre de El Mozote.
La aprobación de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz en 1993, añadió el rotativo, evitó llevar a la justicia a los responsables de diversas ejecuciones, torturas y desapariciones forzadas que tuvieron lugar durante los 12 años de Guerra Civil que sufrió El Salvador.
Esa legislación otorgó implícitamente un “perdón y olvido” a los autores materiales e intelectuales de hechos sangrientos ocurridos durante el conflicto armado, entre ellos el asesinato por fuerzas militares de cuatro periodistas holandeses por informar al mundo de la barbarie que se cometía en El Salvador.
rgh/lb