Fuentes oficiales indicaron que la aeronave KC-30 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aterrizó este sábado en la Base Aérea de Brasilia, a las 06:53 hora local.
El vuelo con 16 brasileños y binacionales, y 14 familiares palestinos rescatados de Gaza despegó a las 21:55 hora local del viernes desde el aeropuerto de El Cairo, capital de Egipto.
De los 30 retornados, 14 son niños, 11 mujeres y cinco hombres.
Al menos dos individuos que llegaron a cruzar la frontera el jueves no subieron al avión de la FAB: un hombre de 73 años, por razones médicas, y otro que decidió no viajar.
La mayor Christiane Loureiro, médica de la FAB, detalló la importancia de la acogida a los repatriados, antes incluso del embarque.
«Tuvimos la oportunidad de quedarnos en el mismo hotel que los repatriados y dar esa acogida tanto a los niños como a los adultos. Esto fue muy importante porque pudimos satisfacer algunas demandas psicológicas, algunas demandas de salud que conseguimos interferir antes del vuelo», refirió.
Desde el comienzo del conflicto en Oriente Medio el 7 de octubre, este es el 12 vuelo de repatriación coordinado por el Gobierno federal.
Con esos 30, la operación llega a un total de mil 555 personas rescatadas, entre brasileños y parientes que estaban en Israel, Gaza y en la región de Cisjordania. Las escalas también trajeron 53 animales domésticos.
Esta es la tercera operación de repatriación específica con brasileños que estaban en Gaza, un proceso que exige articulación más compleja.
Lo anterior porque la única frontera para la salida de civiles de la zona de guerra es en el sur del enclave, en Rafah, en la frontera con Egipto.
Cada lista debe ser aprobada por autoridades de Israel, Egipto y Palestina, en un trabajo protagonizado por los equipos de las embajadas brasileñas en Tel Aviv y El Cairo, así como por la representación en Ramala.
Sumando las tres operaciones, ya son 141 brasileños y parientes cercanos rescatados de Gaza. Según un estudio de la representación en Ramala, todavía hay 23 personas esperando la aprobación de las autoridades para poder cruzar la frontera.
El vuelo que salió de Brasil para regresar a los brasileños llevó en el equipaje seis toneladas de ayuda humanitaria.
Son 150 purificadores de agua portátiles, provistos con kit voltaico (panel solar, inversor vehicular y controlador de carga) para ampliar la autonomía de energía.
La nueva donación humanitaria brasileña, la cuarta desde el inicio del conflicto en Oriente Medio, se suma a los esfuerzos internacionales de asistencia a los afectados por el enfrentamiento bélico en esa zona.
mem/ocs