El Juzgado Instrucción de San Francisco Gotera, de Morazán, el 22 de diciembre, pidió la captura de Rubén Zamora, lo que rechaza el grupo demandante y exhorta al Órgano Judicial a retirar la orden dirigida hacia el abogado, político de izquierda y exembajador ante Naciones Unidas.
“Acusar a Rubén Zamora, luchador social de toda la vida, quien fue torturado más de una vez por la Guardia Nacional por su defensa de las causas justas, y actual opositor a las graves y masivas violaciones de los derechos humanos, de ser cómplice de la masacre de El Mozote es una perversa manera de deslegitimar a toda voz de resistencia en el país”, indicó un comunicado.
El reclamo judicial citado por el diario Colatino este lunes acusa a Zamora de ser cómplice de la masacre cometida por Fuerza Armada de El Salvador en el caserío El Mozote y sitios aledaños, por supuesta firma del decreto de la Ley de Amnistía de 1993.
Sin embargo, el periódico digital El Faro reveló que el ex diputado Zamora no firmó la Ley de Amnistía General, por lo tanto tampoco votó por ella, por lo que la ausencia de su firma en el Decreto 486 de marzo de 1993 se convierte en una prueba para demostrar su inocencia.
Además, agregó Colatino, de acuerdo con el artículo 125 de la Constitución, los diputados no pueden ser encausados por sus votaciones en el parlamento, ni por las leyes que ellos creen.
La orden girada por la entidad judicial la encabeza el expresidente Alfredo Cristiani, prófugo por corrupción, y mandatario en la época en que se cometió la masacre de El Mozote, y que según medios locales fue el principal responsable al autorizar a la cúpula militar de entonces a cometer el asesinato de más de mil personas, la mayoría niños y ancianos.
La masacre de El Mozote es el nombre que reciben un conjunto de crímenes contra la población civil cometidos por el Batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador durante un operativo de contrainsurgencia realizado los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre de 1981.
ro/lb