En declaraciones al canal panárabe Al Mayadeen, el funcionario de relaciones internacionales del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Maher Al-Taher, apuntó que tales ofertas del ente de Tel Aviv indican su retirada en sus objetivos en la Franja.
De acuerdo con lo informado por Al-Taher, Israel proponía, a través de Qatar, entrar en una tregua durante dos semanas, mantener un cinturón en el norte, traer ayuda, devolver a la población al norte y establecer tiendas de campaña allí.
También incluía la liberación de luchadores palestinos retenidos en cárceles israelíes por años, así como un intercambio de prisioneros civiles y mujeres soldados y la retirada de las ciudades.
No obstante, Israel insistió en no detener el fuego y la resistencia confirmó su negativa y exigió la necesidad de liberar a todos los prisioneros palestinos según el principio de “todos por todos”, y una retirada completa de las fuerzas sionistas de Gaza.
En este contexto, el jefe del departamento de relaciones nacionales del movimiento Hamas en el exterior, Ali Baraka, indicó que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu está utilizando al ejército para permanecer en el poder por un período más largo tras las pérdidas sufridas en Gaza.
Al respecto, confirmó que ningún eje ha caído hasta ahora en la Franja de Gaza, al destacar que la resistencia preparó un plan de defensa antes de lanzar la batalla del Diluvio de Al-Aqsa el 7 de octubre.
En valoración de Baraka, el enemigo quiere dividir, concluyendo un acuerdo de prisioneros y reanudando la agresión contra Gaza, pero la resistencia mantiene la posición de detener primero la agresión.
A propósito, indicó que Hamas rechazó cualquier propuesta de tregua durante una o dos semanas, y cuenta con el respaldo de todos los movimientos de la resistencia palestina.
En este punto, comentó que la Resistencia estudió la situación e informó a las partes qatarí y egipcia de no discutir el expediente de los prisioneros antes de poner fin a la guerra israelí.
Igualmente, señaló que los hermanos del movimiento Yihad Islámica confirmarán en Egipto la posición acordada por la resistencia.
Ante este escenario, el secretario general del Movimiento de Iniciativa Nacional, Mustafa Barghouti, expresó a Al Mayadeen que Tel Aviv está expuesta a factores de presión como las pérdidas humanas, la guerra de larga duración, el deterioro de la situación económica y la mayor revolución del mundo contra ella.
Sobre este tema, Barghouti subrayó que Netanyahu y el titular de Defensa, Yoav Gallant, están preocupados por la continuación de la ofensiva y la posibilidad de enfrentar a comités de investigación que recomendarán su expulsión de sus cargos.
Al respecto, denunció que Estados Unidos y Reino Unido participan en la agresión con combatientes y aviones, y no solo con apoyo político.
kmg/yma