Políticamente nos enfrentamos a una situación difícil, dijo David Mena, director de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDECSO) en un análisis que publica este martes el diario La Prensa Gráfica (LPG).
Esos 44 municipios no serán funcionales, no tienen una idea del desarrollo nacional, enfatizó Mena al abordar ideas contenidas en el libro «Aporte a la Nación», en el que presentan propuestas de solución a los principales problemas que aquejan a la población salvadoreña en ocho ámbitos de gestión: hábitat, medioambiente y recursos naturales.
También en crecimiento económico y empleo, democracia y gobernabilidad, desarrollo territorial, política educativa, movilización y seguridad pública.
Planteó que “deberíamos de tomar una decisión en políticas públicas, de crear cinco regiones de desarrollo dentro de nuestro país, y esas cinco regiones darían pie, con los activos que ya tienen, podrían hacer diversidad de procesos productivos, económicos, entre otros».
Consideró que el haber creado estos 44 municipios no está pensado en términos de desarrollo, tiene una lógica más política electoral, pero no tiene el sentido de desarrollo. ¿Van a ser funcionales esos 44 municipios? Mi óptica es que no, afirmó.
La propuesta de FUDECSO es mantener los 262 municipios, pero deberíamos de crear las microrregiones de desarrollo, y en cada una de las regiones debe haber la posibilidad de que se junten territorios aledaños, y debería de crearse una legalidad especial, para que esa microrregión se constituya como tal con la cantidad necesaria de municipios, reseñó LPG.
No vemos, estimó el experto, un proyecto económico, solo vemos un proyecto político, que es de concentrar el poder lo más que se pueda y hacer una serie de negocios que solo benefician a un grupo reducido; además de los grupos económicos oligárquicos que tenemos en el país. Esos siguen siendo iguales. El proyecto económico no está claro, porque no está planteado, dijo.
mem/lb