Según trascendidos hoy de observadores y analistas políticos, las ideas que prevalecen son las de extender algunas iniciativas para contener la inflación, paliar la crisis energética y aliviar las cargas en el transporte público.
Todo como parte de un paquete que termina el 31 de diciembre, adoptado como consecuencia de la guerra en Ucrania, entre otros factores. Se incluyen rebajas de impuestos sobre la energía, las ayudas al transporte y las sectoriales.
El denominado decreto anticrisis, a todas luces será renovado, aunque de forma parcial, y será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo presente en el Palacio de la Moncloa, poco antes de partir hacia Iraq, donde visitará a las tropas españolas allí asentadas.
De acuerdo con algunos medios locales, existe en estos momentos una negociación entre el grupo Sumar y su aliado mayoritario en el Ejecutivo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que apunta a la gratuidad en el transporte público, y los impuestos a la banca y las empresas energéticas.
Sobre el transporte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere que además de beneficiar a los jóvenes con la gratuidad, la medida se amplíe a otras capas sociales.
La suspensión de los desahucios a personas vulnerables hasta el 2025, es una medida que este martes se hizo realidad, con el acuerdo pactado con EH Bildu y que oficializará el Consejo de Ministros mañana.
ro/ft