El temor es tal que cuando los residentes en el estado de Al Jazira (centro este) escuchan sonido de vehículos buscan refugio por temor a que sean los paramilitares, acorde con un residente en el pueblo de Hasaheisa, localizado a unos 50 kilómetros al norte de la capital del estado.
Las aprensiones de los ciudadanos aumentan con el paso de los días y las noticias según las cuales las RSF registran persistentes avances sobre posiciones hasta hace poco en manos del Ejército, leal al general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición (CST).
Los testimonios de abusos contra los civiles alcanzan a ambos contendientes, negados a entablar negociaciones para alcanzar un cese de hostilidades a pesar de gestiones en esa dirección de varios países.
El conflicto entre el CST y las RSF estalló el pasado 15 de abril y desde entonces provocó la muerte de 12 mil personas y más de 300 mil heridos, según cálculos conservadores.
Además causó el desplazamiento de más de siete millones 100 mil personas, de las cuales un millón 500 mil buscaron refugio en países limítrofes algunos de los cuales advierten que carecen de recursos para alimentarlos.
ro/msl