Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) reveló las tendencias, alternativas y potencialidades del ChatGPT u otros elementos de la IA en España.
En el caso del país ibérico, el profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, Josep Curto, una de las causas de que su uso no se haya popularizado más, es la desconfianza de los internautas de la información.
«En ningún caso, debemos considerar que ChatGPT es infalible. De hecho, por construcción, al ser un sistema generativo, puede introducir errores, llamados frecuentemente alucinaciones, en un claro caso de antropomorfismo», explicó.
Según el profesor Curto, si bien ChatGPT y las herramientas similares pueden incrementar la productividad en múltiples tareas, es necesario conocer las limitaciones y los errores de este tipo de sistemas.
Entre esas equivocaciones, el experto señaló la descripción de forma incorrecta hechos verificables, generar respuestas incompletas, responder a todo tipo de preguntas, aunque no conozca la respuesta y hacerlo de una forma convincente.
Los especialistas recomiendan confirmar las respuestas con otras fuentes fiables, además de prestar atención a las inexactitudes idiomáticas en las que pueda incurrir el ChatGPT, e incrementar el conocimiento respecto al dominio ligado a la pregunta para poder reconocer fallos y también sesgos.
«En resumen, es necesario tomar las respuestas de ChatGPT u otros sistemas como una fuente adicional que puede proporcionar información sesgada, incorrecta o incluso ficticia, y debemos comprobar la fiabilidad de los datos obtenidos», advirtió el profesor Curto.
«Para sacar el máximo partido de ChatGPT, es recomendable conocer en detalle qué puede hacer esta herramienta, aprender cómo crear mejores preguntas (lo que se conoce como prompt engineering), identificar una colección de fuentes fidedignas suficientemente amplia para validar las respuestas y desarrollar un espíritu crítico para seguir aprendiendo», precisó.
Algunas recomendaciones adicionales apuntan a dispositivos alternativos a ChatGPT, como Microsoft Bing, que forma parte del sistema operativo de Windows 11; Perplexity, basado en GPT 3.5/4 y Claude; Google Bard, que parte de los desarrollos internos de Google (LaMDA) y Jasper, que se enfoca a un uso profesional, por lo que en la actualidad no ofrece cuenta gratuita.
«Además de estas herramientas, existen otros servicios y productos que siguen la misma estrategia, engloban ciertos LLM e incluyen prestaciones o casos de uso definidos. La gran mayoría de los sistemas ofrecen la posibilidad de probar sus servicios; solo algunos siguen teniendo servicios gratuitos», comentó el académico de la UOC.
mem/ft