El mandatario señaló este miércoles, durante la inauguración de un puente en el noroccidente de la capital, que el objetivo del procedimiento es que no exista impunidad para criminales en medio de la ola de violencia existente en el país.
“Estamos finalizando la consulta y el diálogo con la Corte Constitucional”, afirmó el gobernante.
Una vez que el Ejecutivo envíe las preguntas a la Corte, esa entidad tendrá que pronunciarse sobre las interrogantes y luego el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará la organización del proceso electoral.
La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, aseguró que una docena de preguntas de la consulta están casi listas y en proceso de revisión.
Comunicó también que las propuestas concretas se harán públicas en la última semana de diciembre de 2023. Por otro lado, un reporte del canal Ecuavisa señala que según el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, el CNE podría unificar ese procedimiento con una reforma constitucional que también requiere la aprobación de la ciudadanía y así ahorrar recursos.
La semana pasada la Asamblea Nacional (parlamento) aprobó modificar el artículo 158 de la Carta Magna para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado, pero para entrar en vigor es necesario el visto bueno de la Corte Constitucional y de los ecuatorianos.
El consejero del CNE José Cabrera manifestó que probablemente ambos procesos se realicen entre marzo y abril, pero todo depende de cuando el organismo electoral sea notificado formalmente.
En febrero de 2023 Ecuador fue a las urnas para una consulta popular propuesta por el entonces presidente Guillermo Lasso, quien entre otros temas proponía la extradición de criminales, y la ciudadanía rechazó las ocho preguntas de la boleta.
rgh/avr