Ese urgente detener el genocidio, la limpieza étnica y otros crímenes contra la humanidad que comete Israel en ese territorio, afirmó el organismo panárabe en la declaración final emitida tras culminar una reunión sobre la situación en Palestina.
El texto reitera el rechazo al desplazamiento de la población de la Franja en todas sus formas e insta a permitir su regreso a sus viviendas.
Llama a la Asamblea General de Naciones Unidas a celebrar un período extraordinario de sesiones bajo el lema “Unidos por la paz” para detener los combates en el territorio y proteger a los palestinos.
El Parlamento Árabe criticó a Estados Unidos por vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU varias resoluciones que buscan poner fin al conflicto.
Es necesario solicitar a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva sobre los aspectos jurídicos de la agresión contra Gaza, en lo que respecta a los crímenes de guerra y las masacres cometidas contra el pueblo palestino, subrayó.
También denunció las más de cuatro mil 800 detenciones de ciudadanos en Cisjordania desde el 7 de octubre, así como las torturas en las cárceles israelíes.
La entidad instó a fortalecer el papel y el estatuto de la Organización de Liberación de Palestina al señalar que es único representante legítimo de ese pueblo.
jha/rob