Esas acciones, según un comunicado de la CIJ difundido este sábado aquí, se realizan, de acuerdo con la denuncia del gobierno sudafricano, contra la población de Gaza como parte que son “de un grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio”.
El texto detalla que la solicitud de enjuiciamiento presentada por Pretoria se hace en relación con “presuntas violaciones” por parte de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
La denuncia sudafricana resalta como la conducta de Israel, través de sus órganos y agentes del Estado, así como de otras personas y entidades que actúan siguiendo sus instrucciones o bajo su dirección en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio.
Sudáfrica, refleja el documento, afirma además que “Israel, en particular desde el 7 de octubre de 2023, no ha cumplido con el deber de prevenir el genocidio y no ha perseguido la incitación directa y pública a ese tipo de acciones.
Israel, resalta el gobierno sudafricano en su reclamo de justicia, ha participado, está haciéndolo hoy día, y exige seguir haciéndolo, en “actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”.
Pretoria solicitó a la CIJ que indique medidas provisionales para proteger contra daño severo e irreparable a los derechos del pueblo palestino bajo la Convención sobre Genocidio.
rgh/mv