Durante un encuentro en la sede de la embajada de Cuba aquí, su coordinador nacional, Roberto Payano, pidió al embajador Ángel Arzuaga transmitir al presidente Miguel Díaz-Canel, al Partido Comunista de Cuba (PCC) y al pueblo de la isla una calurosa felicitación a nombre de los dominicanos amigos.
Payano reiteró la confianza de la Agrupación en el mantenimiento del socialismo que, en ejercicio de su soberanía, han escogido los hijos del Héroe Nacional José Martí, y destacó la defensa por Cuba de los logros sociales de la Revolución.
Manifestó la decisión de seguir acompañando a la nación caribeña en la lucha contra la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y por su exclusión de la lista unilateral de Washington de países supuestamente promotores del terrorismo.
Asimismo, manifestó el rechazo de la Campaña de Solidaridad contra cualquier agresión que busque desestabilizar el ejemplo que Cuba significa para América Latina.
En la ocasión, el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, rememoró pasajes de la historia de la isla y su lucha por la liberación.
Se refirió al discurso pronunciado por Fidel Castro en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 1959, ocasión en la que anunció que ese territorio sería la capital provisional de la República y afirmó que allí y en la Sierra Maestra tendrá la Revolución sus dos mejores fortalezas.
Resaltó que en cada párrafo de su intervención Fidel mencionó al pueblo y así ha sido a lo largo de 65 años.
“… Aquí estamos, sencillamente, a las órdenes del pueblo”; “Lo legal en este momento es el mandato del pueblo”; “Al presidente lo elige el pueblo”, “No olvidaremos a ninguno de los sectores de nuestro pueblo”, aseguró Fidel (Castro) en su histórica intervención.
Sostuvo el diplomático que el único compromiso de los revolucionarios cubanos es con el pueblo, el mismo que ha soportado las más disimiles agresiones del imperio del Norte, pero que ha llegado hasta aquí, siempre solidario, soberano, independiente.
Rechazó el bloqueo de Estados hacia Cuba, el recrudecimiento de ese cerco económico y la inclusión de la isla en la espuria lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo.
Dijo que en medio de las limitaciones que impone esa política hostil de Washington, el pueblo heroico resistió la Covid-19 y ayudó a salvar a la población de otros países, y eso es también, puntualizó, gracias a la solidaridad de hombres y mujeres que han defendido a la Revolución durante 65 años y otros que se han incorporado.
Agradeció los mensajes de felicitación recibidos en días recientes a propósito de cumplirse mañana el 65 aniversario del triunfo de la Revolución.
Los amigos de Cuba, junto al colectivo de la misión estatal, escucharon el mensaje de felicitación al pueblo del presidente Miguel Díaz-Canel, en el que instó a hacer, crear y destrozar cada ladrillo del bloqueo a golpe de creatividad, “conscientes de que nadie lo hará por nosotros”.
El encuentro terminó con Vivas a la Revolución, un brindis solidario por Cuba y por la amistad entre dos pueblos tan cercanos geográficamente y con fuertes vínculos históricos y por supuesto, con buena música cubana.
jha/mpv