Los nueve asambleístas miembros de la comisión dieron este domingo su voto favorable a la iniciativa del Ejecutivo, enviada al legislativo el 20 de diciembre pasado con carácter urgente.
El proyecto ha causado controversia, pues incluye una nueva amnistía o perdón de intereses para consumidores que no han pagado su planilla de luz y algunos comentan que puede incluir un alza de la tarifa, así como la posible privatización del servicio, aunque el Gobierno lo niega.
En días recientes la Ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, aseguró que no subirán los costos de la electricidad.
La funcionaria afirmó que con la legislación buscan reconfigurar cuánto dinero va a generación, transmisión y distribución, pero sin aumentar el precio al consumidor final.
Arrobo recalcó que la normativa pretende facilitar e impulsar que los privados aumenten su capacidad de autogeneración a cambio de beneficios tributarios y abriría la puerta para delegar al sector no estatal, en casos excepcionales, el desarrollo de actividades del servicio público.
La legisladora Valentina Centeno, presidenta de la Comisión y líder de la bancada oficialista, señaló que uno de los principales beneficios de la Ley será permitir que «cualquier ciudadano y empresa» genere energía para autoconsumo, mediante fuentes renovables, como la solar.
Tras la aprobación del informe en la comisión, corresponde al plenario de la Asamblea debatir la propuesta, que por ser de carácter urgente los parlamentarios solamente tienen hasta el 19 de enero de 2024 para aprobarla, modificarla o negarla.
Ecuador enfrenta una crisis energética con apagones que fueron suspendidos temporalmente y serán retomados el 15 enero debido a la sequía y a la falta de inversiones oportunas, apuntan expertos.
jha/avr