lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre peligro de extinción de peces de agua dulce

Berna, 2 ene (Prensa Latina) La última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) destacó que una de cada cuatro especies de peces de agua dulce está hoy en peligro de extinción.

El informe mostró que 44 mil 16 especies (dos mil más que en la anterior revisión) de las 157 mil 190 contabilizadas se encuentran en amenaza de desaparición, riesgo en el cual por primera vez, se incluyó una evaluación de peces de agua dulce, el impacto del comercio ilegal y la tala en la caoba.

De acuerdo con la UICN un 25 por ciento de las especies de peces de esos reservorios ven amenazada su supervivencia, es decir tres mil 86 familias, de las 14 mil 898 registradas.

La directora general de esa entidad, Grethel Aguilar destacó los fuertes vínculos entre la crisis climática y de biodiversidad, que deben abordarse de manera conjunta.

Las disminuciones de especies son un ejemplo de los estragos causados por el cambio climático, que tenemos el deber de detener con medidas urgentes y ambiciosas para mantener el calentamiento por debajo de 1´5 graos Celcius, precisó.

Al referirse a la actualización de la Lista Roja de la UICN, apuntó que muestra el poder de los esfuerzos de conservación coordinados a nivel local, nacional e internacional.

Historias de éxito como la del órix blanco destacan que la conservación funciona, y para garantizar resultados duraderos de esa acción se debe abordar con decisión las crisis interrelacionadas del clima y la biodiversidad, señaló la presidenta de la UICN Razan Al Mubarak.

Los peces de agua dulce representan más de la mitad de las especies conocidas en el mundo, en tanto los ecosistemas de esas fuentes hidrográficas constituyen sólo el uno por ciento de los hábitats acuáticos.

Además, es importante destacar que son esenciales para miles de millones de personas que dependen de los ecosistemas de agua dulce y de la pesca.

ro/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.