«Lo que más necesita el mundo es la unidad y lo que se debe evitar es la división. Ya sea en una guerra comercial o tecnológica, o en la desvinculación y la gestión de riesgos, en esencia, se politizan, se convierten en herramientas y se militarizan problemas económicos y comerciales», declaró el portavoz de la Cancillería Wang Wenbin.
El vocero respondió de esta forma a un reciente reporte del Fondo Monetario Internacional que vaticina una economía mundial dividida en líneas geopolíticas con países inclinados hacia diferentes grupos liderados por Estados Unidos y China.
Wang dijo que el mundo no puede retroceder a un estado de aislamiento mutuo y no debería ser «artificialmente dividido».
«Cualquier práctica que conduzca a la confrontación, cualquier enfoque de confrontación de bloques y cualquier actitud arrogante de autoexaltación no conducirá a buenos resultados», enfatizó.
De acuerdo con el portavoz, el objetivo de politizar las cuestiones económicas y crear división es obstaculizar el desarrollo y el progreso de los amplios mercados emergentes.
«Esto no es ético ni sostenible, y al final, afectará los intereses generales de la comunidad internacional, y ningún país quedará exento», agregó.
Wang reiteró la disposición de China de trabajar con todas las partes para promover una globalización económica inclusiva y equitativa, oponerse resueltamente a la antiglobalización y la sobre-securitización.
Asimismo, subrayó la oposición de Beijing a todas las formas de unilateralismo y proteccionismo, así como su defensa de la igualdad de derechos, oportunidades y reglas para todas las naciones.
Como parte de su política exterior, el gigante asiático ha insistido en varias ocasiones sobre la necesidad de coexistencia pacífica, respeto, la no interferencia en asuntos internos y cooperación de beneficio mutuo para crear una comunidad con un futuro compartido.
oda/idm