Instamos a Israel a abstenerse de tales declaraciones provocadoras, que son irresponsables y alimentan las tensiones, subrayó la Cancillería en un comunicado.
El texto circulado aquí por el Quai d’Orsay recoge además el rechazo a los comentarios de los ministros incitando a la emigración de los palestinos de Gaza, un territorio sumido en una crisis humanitaria sin precedentes por los bombardeos indiscriminados de Israel, su bloqueo total y sus operaciones terrestres en represalia por el ataque de Hamas del 7 de octubre.
Transferir por la fuerza a la población constituye una violación grave del Derecho Internacional en el seno de las Convenciones de Ginebra y del Estatuto de Roma (el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional), advirtió.
Francia insistió en que no corresponde a Israel decidir dónde deben vivir los palestinos en sus tierras y en que el futuro de Gaza y de sus habitantes formará parte de un Estado palestino unificado viviendo en paz y seguridad junto a Israel.
Una visita del ultraderechista Smotrich a Francia en marzo pasado contó con el rechazo de diversas organizaciones políticas y sociales, e incluso el gobierno galo tomó distancia de la misma por sus posturas reaccionarias.
También hoy, la Cancillería reiteró su repudio a la violencia desatada por colonos israelíes contra palestinos en la ocupada Cisjordania.
De acuerdo con el Quai d’Orsay, París tomará medidas de prohibición de acceso a territorio francés en el caso de los colonos extremistas culpables de agredir a civiles, una decisión adelantada hace varias semanas.
En ese sentido, precisó que deberá realizarse la identificación de los individuos que merecen tales sanciones, las cuales de momento no han logrado coordinarse a nivel europeo.
mem/wmr