En opinión de director de tecnología de la empresa, Pinakin Chaubal, están ante “un proyecto enormemente emocionante”, porque los conceptos del Hyperloop apuntan hacia una industria de transición de la movilidad, en la cual el acero tendría un importante papel por desempeñar.
Según el anuncio, ArcelorMittal estableció una asociación con el Instituto Indio de Tecnología de Madras (IIT Madras) para la construcción de la primera instalación de pruebas, con la colaboración también del Ministerio de Ferrocarriles del país.
La infraestructura será erigida en el Discovery Campus del IIT Madras en Thaiyur, en las afueras de Chennai, y es de esperar que esté lista para operar a finales del primer trimestre de 2024.
ArcelorMittal y ArcelorMittal Nippon Steel India (AM/NS) aportarán personal y recursos, entre ellos, ingenieros calificados y casi 400 toneladas de acero para la fabricación de un tubo de 400 metros destinado a probar las cápsulas-trenes.
Tras completar la fase de prueba, la siguiente etapa sería el desarrollo de una ruta de demostración operativa a fin de validar las perspectivas técnico-comerciales de la iniciativa, en caso de implementarse en la vida real.
La cápsula del Hyperloop funciona mediante la combinación de varias tecnologías avanzadas, entre ellas, levitación magnética, propulsión aérea y tubos de baja resistencia al aire.
De acuerdo con especialistas, los sistemas Hyperloop también resultan energéticamente más eficientes en comparación con otros medios de transporte como los trenes de alta velocidad o los aviones.
Además, provocarían un menor impacto ambiental, al utilizar energía eléctrica y viajar a través de tubos.
Otro punto en favor sería la capacidad de transporte masivo: el Hyperloop podría trasladar a miles de pasajeros cada hora.
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