lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican a alcaldesa chilena por justificar violaciones de DDHH

critican-a-alcaldesa-chilena-por-justificar-violaciones-de-ddhh
Santiago de Chile, 29 mar (Prensa Latina) Una ola de críticas suscitan hoy las declaraciones de la alcaldesa chilena Evelyn Matthei, quien justificó las violaciones de los derechos humanos cometidas por la Policía durante el estallido social de 2019.

Matthei, alcaldesa de la comuna de Providencia y miembro del partido de derecha Unión Demócrata Independiente, avaló la actuación de los Carabineros con el argumento de que supuestamente “no tenían cómo defenderse”.

Estas vulneraciones “no se pueden relativizar, no se pueden justificar”, declaró este miércoles la vocera del Gobierno y exdiputada Camila Vallejo.

Las protestas contra el modelo neoliberal iniciadas en octubre de 2019 fueron violentamente reprimidas por agentes policiales y membros de las Fuerzas Armadas, con saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares producto del disparo de perdigones o bombas lacrimógenas.

Vallejo llamó a la funcionaria municipal a no sacar réditos políticos en un contexto electoral o a utilizar el tema de la necesidad de reforzar la seguridad en el país para relativizar el respaldo a prerrogativas ciudadanas.

Mientras, el alcalde la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, denunció en su cuenta de Twitter que Matthei siempre termina por justificar las violaciones de los derechos humanos y recordó sus vínculos con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Interrogada sobre el tema, la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó las declaraciones de la alcaldesa como un grave error.

“Hay gente que cree que para proteger su proyecto político hay que pasar por encima de los derechos humanos”, afirmó Tohá.

Para la analista política Marta Lagos es brutal la justificación de la funcionaria municipal a las violaciones cometidas durante el estallido social.

mgt/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.