En el pleno del legislativo, los asambleístas discutieron este miércoles la propuesta enviada por el presidente Daniel Noboa en busca de superar la crisis energética del país.
La parlamentaria Valentina Centeno, del bloque oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, advirtió que de no aprobarse la Ley Orgánica de Competitividad Energética, el Estado no podrá abastecer de electricidad a la población y a las empresas.
Igualmente, recordó que la generación se ha visto estancada desde 2018, sin inversiones públicas ni privadas e insistió en que la normativa no prevé aumento de la tarifa.
Los asambleístas Blasco Luna y Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana (RC), comentaron que la iniciativa del Ejecutivo no es la solución para acabar con los apagones inmediatamente.
Entre sus observaciones Veloz planteó que el Operador Nacional de Electricidad debe ser manejado por el Estado para evitar que privados influyan en los costos de la electricidad.
En representación del movimiento Pachakutik, Mariana Yumbay, criticó que el proyecto plantea “entregar a manos privadas lo que el Estado debe cumplir” y subrayó que “la energía es un derecho, no una mercancía”.
En total más de 50 asambleístas expusieron sus criterios sobre el texto de la disposición y el documento volverá a la Comisión de Desarrollo Económico para elaborar un nuevo informe que posteriormente pasará al plenario para un segundo y definitivo debate.
Por ser de carácter urgente los parlamentarios solamente tienen hasta el 19 de enero de 2024 para discutir la propuesta, aprobarla, modificarla o negarla.
Ecuador enfrenta una crisis energética con apagones que fueron suspendidos temporalmente y serán retomados el 15 enero debido a la sequía y a la falta de inversiones oportunas, apuntan autoridades y expertos.
rgh/avr