De acuerdo con el presidente del IESS, Eduardo Peña, los trabajadores que ya fueron desvinculados, entre médicos y enfermeras, representaban un gasto en la masa salarial de 12 millones de dólares al año.
Los recortes son porque tenemos unos hospitales obesos -dijo- queremos que los hospitales operen con una gran calidad de servicio, pero con un número de personal esencial, y hemos descubierto que muchos hospitales tienen exceso de personal, añadió Peña en una entrevista ofrecida al canal Ecuavisa.
A propósito, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) emitió un comunicado en rechazo a los despidos masivos de trabajadores del IESS y cuestionó las promesas de campaña del presidente Daniel Noboa con respecto a los servicios de salud y el desempleo en el país andino.
El presidente, durante su reciente campaña prometió que su gobierno daría un necesario aliento de al servicio de salud pública aumentando el presupuesto a esta cartera del dos al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), denunció la organización política en el documento.
Sin embargo -advirtieron- el año inició con el doloroso anuncio de desvinculaciones, vulnerando derechos laborales y de mujeres profesionales en estado de gestación. Falla al país, incumple su palabra e irrespeta a la ley, alegaron.
Ecuador cerró el año 2023 con atrasos récord en pagos por cinco mil 17 millones de dólares en el Presupuesto General del Estado.
Los atrasos incluyen pagos pendientes a proveedores del Estado, a los gobiernos locales y a la seguridad social, y salarios a los funcionarios públicos.
mem/nta