La Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerecia (CPAZ) y la Asociación de Mujeres Nela Martínez, integrantes de la Alianza Latinoamericana contra el Apartheid, enviaron un mensaje de condolencias y apoyo al embajador de Irán en Quito, Ahmad Pabarja.
Esos atentados evidencian las represalias por parte del sionismo de ocupación de Israel y del gobierno estadounidense como consecuencia de la posición tomada por las autoridades y el pueblo de Irán ante el genocidio en Palestina, señalan en la misiva.
Asimismo, consideran que «el imperio norteamericano, junto a los sionistas, son los verdaderos terroristas, genocidas mundiales, y no perdonan a Irán y a su pueblo que resiste y se desarrolla a pesar de las medidas impuestas».
“No perdonan que Irán se solidarice con las causas justas, que apoye y defienda al pueblo palestino, no perdonan la solidaridad con los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y del mundo que se encuentran con medidas coercitivas unilaterales con bloqueos genocidas, comerciales, económicos, financieros”, subraya el texto.
Las explosiones tuvieron lugar la víspera en una ruta que conduce al cementerio donde está enterrado el general Soleimani, exjefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Al menos 84 personas murieron, según Sayyed Mohammad Saberi, jefe de la Organización de Emergencia de la ciudad.
El hecho causó conmoción internacional y declaraciones de diversos gobiernos, sin embargo, hasta el momento, el Ejecutivo ecuatoriano no se ha pronunciado sobre el suceso.
Al cumplirse este miércoles el cuarto aniversario del asesinato de Soleimani, el embajador Pabarja lo recordó como un “héroe y mártir de la lucha contra el terrorismo”.
Estados Unidos pensó que con su desaparición física se debilitaría el movimiento de resistencia contra el intervencionismo, sin embargo, fertilizó la resistencia y la podemos observar hoy en el pueblo de Gaza bajo los bombardeos y crímenes viles del régimen sionista, expresó el diplomático.
ro/avr