La Cancillería palestina denunció en un comunicado los planes de los titulares de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y de Finanzas, Bezalel Smotrich, conocidos por sus posturas antiárabes y ultraderechistas.
Ambos abogaron por el “reasentamiento voluntario” de los palestinos de ese territorio.
Esa visión es rechazada por la comunidad internacional, encabezada por Egipto y Jordania, que tienen fronteras con la Franja de Gaza y Cisjordania, respectivamente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes palestino destacó la oposición a esa política de numerosos países árabes, europeos y de otras latitudes.
Sin embargo, llamó a traducir el rechazo en acciones y medidas prácticas que ejerzan presión sobre Israel para obligarlo a finalizar su campaña bélica y cualquier plan de desplazamiento.
En ese contexto, el ministro israelí de Cultura y Deportes, Miki Zohar, criticó este jueves a Smotrich y Ben Gvir por presionar para el éxodo palestino.
Aunque Zohar pertenece al partido derechista Likud, del jefe de Gobierno Benjamin Netanyahu, afirmó que esa visión “no es realista, porque está claro que la comunidad internacional no la aceptará”.
El funcionario admitió que le gustaría forzar la salida de los palestinos de Gaza, pero afirmó que no es útil discutirlo públicamente porque es imposible que suceda.
kmg/rob