El clip, difundido en medios locales, mostró un dramático momento de aquel 6 de enero de 2021, cuando alborotadores leales al entonces presidente Donald Trump que entraron de forma violenta al complejo de edificios del Congreso le gritaban a través de vidrios rotos a dos legisladores republicanos.
De acuerdo con el audiovisual de unos ocho minutos, algunos participantes en la insurrección miran fijamente al representante republicano Troy Nehls de Texas y al senador de ese mismo partido Markwayne Mullin, de Oklahoma, que en ese momento era miembro de la Cámara baja.
Se escuchan voces alteradas y las armas que apuntan agentes del orden.
El vídeo fue filmado por Damon Beckley, quien fue declarado culpable de obstruir la certificación del colegio electoral y de desorden civil, y será sentenciado en febrero.
Aunque en aquella infausta jornada -que dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos- los congresistas, tanto demócratas como republicanos, estuvieron en riesgo, todavía los segundos restan importancia a lo ocurrido e incluso ni nombran a Trump por su papel instigador del desenlace.
El comité selecto de la Cámara de Representantes que investigó los hechos, determinó que Trump demoró en tratar de detener la violencia en el recinto del legislativo.
Paralelo a los más de mil 200 arrestos realizados hasta diciembre por esos hechos, reportes de prensa señalan que existen otros mil involucrados en el motín que fueron identificados y aún continúan libres.
Este sábado, el Buró Federal de Investigaciones arrestó a tres residentes de Florida por un presunto ataque contra los agentes policiales del Capitolio durante la insurrección del 6 de enero.
Jonathan D. Pollock, de 24 años; su hermana, Olivia M. Pollock, de 33; y Joseph D. Hutchinson, de 27, fueron detenidos en un rancho de Groveland y serán procesados el lunes, indicó en un comunicado.
Durante un discurso la víspera en Pensilvania, el presidente Joe Biden arremetió contra su eventual rival en las urnas el 5 de noviembre, a quien definió como un peligro para la democracia de Estados Unidos si volviera al poder.
“Hace tres años, una turba violenta alimentada por mentiras atacó el Capitolio de Estados Unidos”, recordó este sábado Biden en su cuenta en X.
Nuestra democracia fue puesta a prueba, subrayó al recalcar que “depende de nosotros demostrar –a pesar de todas sus imperfecciones– que la democracia estadounidense siga (según él) siendo un faro para el mundo”.
gas/dfm