miércoles 9 de octubre de 2024

TV

miércoles 9 de octubre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China acusó a EEUU por coerción económica a sus empresas

Beijing, 8 ene (Prensa Latina) China acusó hoy a Estados Unidos de reprimir de forma injustificada a las empresas nacionales de semiconductores y calificó estos actos como una muestra de intimidación económica.

De acuerdo con la portavoz de la Cancillería Mao Ning, las medidas de control de exportaciones en este sector impuestas por Washington constituyen prácticas discriminatorias y violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

La vocera rechazó las restricciones a las empresas chinas de equipos de telecomunicaciones por supuestas amenazas a la seguridad de la información en línea.

Washington incluyó a estas compañías en una lista negra que prohíbe la entrada de ese tipo de equipamiento en el mercado estadounidense.

«A menudo Estados Unidos menciona las reglas internacionales, pero lo que realmente hace es ignorar y socavar esas reglas», subrayó.

Mao explicó que las acciones unilaterales trascienden por completo el concepto de seguridad nacional y afectan el comercio normal destinado a la población civil.

«Por ejemplo, el chip Nvidia RTX4090 está diseñado para tarjetas gráficas de consumo, dirigido principalmente a entusiastas de los juegos de computadora. Debido a las medidas de control de exportaciones impuestas por Estados Unidos, este chip se vio obligado a retirarse del mercado chino», explicó.

La vocera denunció también la presión de Washington sobre otras naciones para que repriman a empresas chinas vinculadas al sector, «lo cual no tiene nada que ver con la seguridad y es un típico acto de coerción económica».

Se trata de «un acto unilateral y arbitrario de intimidación que carece de principios, privando a los mercados emergentes y a los países en desarrollo del derecho a buscar una vida feliz», agregó.

En su opinión, estas acciones afectan gravemente la estabilidad de las cadenas de suministro globales, «envenenan el ambiente de cooperación internacional y fomentan la división y el enfrentamiento».

Las tensión bilateral por los desacuerdos comerciales fue uno de los principales temas en la mesa de conversación entre los presidentes chino, Xi Jinping y estadounidense, Joe Biden, en noviembre pasado.

En declaraciones a Prensa Latina, Pan Deng, director del Instituto de Derecho de América Latina de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho comentó que la conversación de unas horas no podría resolver los conflictos estructurales entre ambos países.

«Han pasado unos días y vemos que las erróneas políticas económicas y comerciales de Estados Unidos hacia China y su supresión en el campo de la alta tecnología siguen sin cambiar”, dijo.

jf/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.