Hasta esta mañana la indicación era pasar a la enseñanza virtual en los planteles cercanos a las cárceles, pero luego de varios ataques armados y hechos delictivos durante la jornada de este martes, las autoridades decidieron cambiar a la modalidad no presencial hasta el 12 de enero.
El presidente Noboa emitió un decreto que declara la existencia de un conflicto armado interno en el país, cataloga como terroristas a varios grupos de delincuencia organizada y dispone la intervención directa de las Fuerzas Armadas.
En las últimas horas, en Ecuador hubo explosiones, coches bomba, vehículos incinerados, policías secuestrados, fuga de prisioneros, entre otros actos violentos y calificados de terroristas.
Resalta esta tarde cómo encapuchados irrumpieron en los estudios en Guayaquil del canal TC Televisión y secuestraron al personal del medio hasta que llegó la Policía, todo con trasmisión en vivo en señal abierta.
Asimismo, redes sociales y medios locales informan que edificios y negocios del centro de Guayaquil cerraron sus puertas y evacuaron a sus empleados.
En la capital, por su parte, militares custodian sitios estratégicos, como el Metro de Quito, y realizan operativos en busca de armas y explosivos.
La Asamblea Nacional (Parlamento) suspendió sus actividades presenciales, mientras otras instituciones como la Plataforma Financiera del Gobierno fueron evacuadas.
Las principales ciudades del país registran congestión vehicular esta tarde, con cientos de personas que intentan retornar a sus hogares para resguardarse ante los ataques de los grupos delincuenciales.
Mientras, en el Palacio de Carondelet, el presidente Daniel Noboa mantiene una reunión con miembros de la cúpula militar, cuerpo diplomático, incluido el embajador de Estados Unidos, Michel Fitzpatrick.
Todos estos hechos tienen lugar en medio del estado de excepción decretado la víspera por el mandatario medida que incluye un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 (hora local).
La decisión fue adoptada por el mandatario luego de una jornada en la cual hubo disturbios en al menos cinco prisiones luego de la fuga del cabecilla de la banda criminal Los Choneros, Adolfo Macías (Fito).
/avr