La medida fue desestimada por los ministros de Defensa Jorge Chávez e Interior Víctor Torres, quienes viajaron a la ciudad costera de Tumbes, limítrofe con Ecuador, al día siguiente de una reunión urgente convocada por la presidenta Dina Boluarte ante la grave asonada delincuencial estallada ayer en la vecina nación.
El titular de Defensa precisó que, de cerrarse el tránsito fronterizo, se afectaría económicamente a los territorios colindantes entre ambos países, por la importancia del comercio y el turismo bilaterales.
Explicó que la interdependencia económica entre ambos lados de la extensa frontera determinó pedidos de las regiones peruanas contra una eventual clausura de los pasos fronterizos.
“Lo que sí amerita es reforzar y resguardar las fronteras para dar seguridad y tranquilidad a nuestra población y no permitir el ingreso de miembros de organizaciones criminales que atenten contra la seguridad de nuestro territorio”, dijo.
“No se ha hablado de cerrar las fronteras, pero sí de reforzarlas y de ejercer un control estricto, para controlar a las personas y su identificación, para que no ingrese ningún delincuente al país», apuntó por su parte Torres.
El Gobierno anunció ayer la declaración del estado de emergencia en las regiones limítrofes costeras de Tumbes y Piura, andina de Cajamarca y selváticas de Amazonas y Loreto.
El titular del Interior informó por otra parte que, entre las medidas de mayor control migratorio, 100 policías fueron enviados de Lima a Tumbes, donde se registra el mayor tránsito migratorio entre ambos países
“Se están haciendo todas las acciones del caso de tal manera que no ingrese ninguno de estos delincuentes de Ecuador”, dijo Torres.
Chávez admitió por otra parte que las organizaciones delictivas de Ecuador utilizan municiones, explosivos y granadas pero no armamento.
Un periodista ecuatoriano afirmó en declaraciones a una televisora limeña que 90 por ciento del armamento de las bandas proviene de Perú y un jefe militar indicó que estas se abastecen de armamento militar peruano.
“Se está llevando a cabo investigaciones e intercambio de información entre los servicios de inteligencia ecuatoriano y peruano”, dijo el ministro, quien meses atrás confirmó que granadas de los arsenales del Ejército fueron encontradas aquí en manos de delincuentes, lo cual también es materia de indagaciones.
ro/mrs