Un autogol del montenegrino Stefan Savic a los 116 minutos y otra diana de Brahim Díaz (120+2) en el tiempo extra definieron el derbi madrileño sobre el césped del estadio Al-Awwal Park.
Al inicio del duelo, Mario Hermoso adelantó a los colchoneros con un remate de cabeza tras un tiro de esquina a los seis minutos y el alemán Antonio Rudiger empató rápido para los blancos de la misma manera (20).
Después, el francés Ferland Mendy dio vuelta al marcador al aprovechar una gran jugada colectiva (m. 29) y su compatriota Antoine Griezmann niveló las acciones (37), con un tanto histórico que lo convirtió en el máximo anotador en la historia del Atleti (174 perforaciones) para al superar a Luis Aragonés (173).
Ya en la parte complementaria, un tanto en propia puerta de Rudiger dio ventaja a los colchoneros (minuto 78), hasta que Dani Carvajal volvió a empatar el compromiso (85).
Así se llegó a la prórroga, decidida con un centro de Carvajal al punto de penalti rematado de cabeza de José Luis Mato «Joselu», quien le ganó la posición a un Savic y en esa acción el balcánico solo pudo desviar el balón hacia su propia portería.
Ya en el tiempo añadido el meta esloveno Jan Oblak subió a rematar un córner, pero fue víctima de la velocidad de Díaz, quien convirtió un despeje madridista en un ataque raudo para disparar desde lejos a puerta vacía.
Ambos rivales también se midieron en la final de 2020, con el Real Madrid imponiéndose por penales en la primera edición de la Supercopa en Arabia Saudita tras un lucrativo acuerdo de varios años negociado por la Real Federación Española de fútbol.
El conjunto merengue espera rival en la final a disputare el domingo en esta capital, que saldrá de la segunda semifinal de mañana entre el Barcelona y el Osasuna.
rgh/am