Desde hace varios días los especialistas advirtieron de un considerable aumento en las últimas dos semanas de pacientes detectados con Covid-19 y otras enfermedades respiratorias estacionales, aunque el ministro no confirmó la existencia de la nueva subvariante JN.1 en el país.
Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsal) mantiene la alerta e informó, por ejemplo, que ya fueron vacunados el 100 por ciento de los residentes en los centros de adultos mayores, lo cual indica que la vacunación casa por casa y extramural está activa por parte del personal sanitario para la aplicación de los biológicos a grupos vulnerables.
Alabi afirmó que los especialistas se desplazaron a los diferentes centros para aplicar las dosis correspondientes a los residentes y prevenir afectaciones.
El titular reiteró el compromiso del gobierno para atender a grupos vulnerables que tienen mayor facilidad de adquirir enfermedades.
Exhortó a las familias a vacunar a los adultos mayores que están en casa, de manera que se puedan prevenir afectaciones por infecciones respiratorias por diferentes virus.
De acuerdo con el ministro, solo ayer martes 9 de enero se identificaron 19 pruebas por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y al menos 15 de antígenos positivas.
En ese sentido, el número de pacientes confirmados con el virus del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. alcanza los 34, un incremento de 31 casos, si se compara con el último registro del Minsal, correspondiente al boletín epidemiológico de la semana 50 (del 10 al 16 de diciembre de 2023) que contabilizó solo tres casos positivos por la enfermedad.
“Actualmente tenemos ingresados, en el hospital El Salvador, cinco pacientes con Covid-19. En el resto de los nosocomios no tenemos ingresados por esa causa», puntualizó Alabi, durante una conferencia de prensa.
El ministro no descartó que la subvariante JN.1 ya esté presente en el país, por lo que aseguró se enviaron pruebas al Instituto Nacional de la Salud para identificar las variantes que circulan en El Salvador.
rgh/lb