Al conocer la noticia, Bukele un entusiasta impulsor de la moneda “virtual” que tiene curso legal en el país dijo en una publicación en la red social X: “Entonces, nos adelantamos a BlackRock”, haciendo referencia a la estrategia de adquisición que desarrolló el Gobierno salvadoreño desde 2021 y a la aprobación del criptoactivo como moneda de curso legal.
El lanzamiento de los fondos ETF de bitcoin al contado llevará una gran cantidad de capital de Wall Street al mercado del criptoactivo, lo que impulsará la cotización, según previsiones.
Los fondos cotizados o ETF, como se conocen por las siglas en inglés de Exchange Traded Funds, son vehículos de inversión colectiva que están a caballo entre los fondos de inversión y las acciones, son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo.
La víspera la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos autorizó la comercialización en Wall Street de 11 fondos cotizados (ETF) al contado vinculados al bitcóin, una decisión considerada como una etapa fundamental para que las criptomonedas sean adoptadas.
Según expertos los ETF al contado son un fondo que reúne valores asociados al universo del bitcóin, y cuyo rendimiento está por lo tanto vinculado a la evolución de esta criptomoneda, lo cual permite a los inversores tratar de beneficiarse de la criptodivisa sin comprarla directamente. En la práctica, indican, los interesados llevan su capital en moneda fiduciaria a las empresas dueñas de los fondos, estas compran el bitcóin y otorgan una serie de acciones a los inversionistas que equivalen a la tenencia del criptoactivo. El fondo seguirá el rumbo de bitcóin, pero las personas o compañías no habrán invertido directamente en el activo digital.
Las empresas que se adelantaron a otras en la solicitud a la bolsa fueron BlackRock, Valkyrie, Grayscale, Bitwise, Hashdex, ARK 21 Shares, Invesco Galaxy, Fidelity, Franklin Templeton, VanEck y Wisdom Tree.
Los entendidos en la materia sostienen que la clave de este paso es que con la aprobación de este tipo de productos produce una “legitimación” financiera del bitcóin como un activo más.
Un artículo de Criptonoticias, una publicación dedicada a las monedas virtuales, indicó que solo el gigante financiero BlackRock dispondría de más de dos mil millones para inyectar en su ETF.
El bitcoin mantiene una cotización de cerca de 47 mil dólares luego de estar cerca de los 15 mil durante gran parte de 2023 y el experto inversionistas Max Keiser, radicado en El Salvador, considera que su precio podría alcanzar fácilmente los 200 mil dólares en los próximos días, tras la aprobación de los ETF.
mem/lb