La creciente propagación hace varias semanas de los dos padecimientos de forma individual, que ya acumula los primeros cuatro fallecidos, causa alarma, aumenta de forma exponencial la doble afección y origina una acelerada demanda de capacidades en los centros de médicos, añadió el Ministerio de Salud Pública.
Muchos de estos primeros casos de pacientes afectados con dengue y Covid-19 al mismo tiempo esperan por atención en diversos hospitales del país, al superar su número las capacidades existentes, añadió esa institución, según la televisora.
Unos mil casos de dengue y otros mil de Covid-19 son detectados cada semana, cuya coinfección prolifera en todos los sectores poblacionales, sobre todo entre niños y adolescentes, informó la titular del Ministerio de Salud, María Teresa Barán.
“Desde tener al inicio 50 a 100 consultas diarias, ahora son 200 ó 300, aunque aún tenemos capacidad de respuesta, porque contamos con un 20 ó 25 por ciento de camas”, explicó la ministra.
La doctora Barán puntualizó que el pico de enfermos comprendería entre la última semana de enero y la primera quincena de febrero, por lo cual el sector debe prepararse para enfrentar un repunte más importante de casos y necesidades de internación.
Por su parte, la doctora Águeda Cabello, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, refirió que, aunque los primeros casos de coincidencia de las dos enfermedades pueden considerarse pocos en relación con el número total de confirmaciones, ya se nota un aumento.
“Cuando un paciente llega al consultorio y sus síntomas no son claros, se piden las dos cosas; el hisopado para covid y también para dengue y a partir de ello se emiten las recomendaciones que deben ser aplicadas”, explicó la epidemióloga.
La creciente circulación simultánea de dengue y Covid-19 detectada en Paraguay amenaza al resto de la población con contraer al unísono ambas enfermedades, reveló, por su lado, otra experta local.
“Sí, puede ocurrir y ya hubo casos, sobre todo cuando estábamos en la pandemia”, declaró la doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública de la nación guaraní, citada por el diario Última Hora.
Según esta especialista, los casos de Covid-19 se duplicaron en las últimas semanas del año pasado, mientras las arbovirosis como el dengue (transmitidas por mosquitos) también crecieron en la misma semana epidemiológica, “por lo que es recomendable ir a consultarse para evitar cuadros graves”.
El riesgo se complica –estimó la estudiosa- porque ambas enfermedades pueden presentar al inicio síntomas similares como fiebre y dolor de cabeza.
“Por ello se requiere –puntualizó- de la consulta oportuna para obtener un diagnóstico certero, así como evitar la automedicación, frente a la cocirculación de los respectivos virus”.
mem/apb