Los médicos brindan seguimiento médico mediante teleconsultas en especial a personas que acuden a centros de salud con síntomas de cuadros febriles sospechosos de padecer esa enfermedad arboviral (transmitida por mosquitos), agregó el diario.
La aplicación de la primera fase del nuevo servicio de salud será en cinco hospitales del área metropolitana, Luque, Barrio Obrero, Acosta Ñu, Mariano Roque Alonso y San Pablo, los cuales tendrán 14 profesionales capacitados en manejo de las arbovirosis.
Esa fase inicial de ejecución del sistema, que dispondrá de una línea de WhatsApp para enviar los análisis clínicos y evaluarlos, realizará unas 600 llamadas diarias y alcanzará a unos cuatro mil 500 pacientes, precisó el director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Derlis León.
Según el especialista, el nuevo programa telefónico busca descomprimir el sistema de salud pública ante la gran cantidad de casos, aunque –alertó- “esto no reemplaza la consulta ante la aparición de un signo de alarma”.
“Es una estrategia –explicó- que abarca a pacientes asistidos en una primera consulta a causa de un cuadro febril, y pretende que la ciudadanía se sienta contenida y evite volver al médico, con el consiguiente hacinamiento en los hospitales”.
El Gobierno anunció el miércoles que el 80 por ciento de las camas hospitalarias del país están ocupadas por casos de la llamada “coinfección” de dengue y Covid-19, que concentra a ambas enfermedades en un mismo paciente.
La creciente propagación hace varias semanas de ambos padecimientos de forma individual, que ya acumula los primeros cuatro fallecidos, causa alarma, aumenta de forma exponencial la doble afección y origina una acelerada demanda de capacidades en los centros de médicos, añadió el Ministerio de Salud Pública.
Unos mil casos de dengue y otros mil de Covid-19 son detectados cada semana, cuya coinfección prolifera en todos los sectores poblacionales, sobre todo entre niños y adolescentes, informó la titular de Salud, María Teresa Barán.
Muchos de estos primeros casos de pacientes afectados con dengue y Covid-19 al mismo tiempo esperan por atención en diversos hospitales del país, al superar su número las capacidades existentes, añadió esa institución, según la televisora ABC TV.
lam/apb