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Mercado de ordenadores portátiles en la encrucijada

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La Habana (Prensa Latina) Cuando algunos analistas consideraban que los teléfonos móviles y las tabletas podrían desbancar a los ordenadores portátiles, otros vieron un rebrote, tal y como lo señalan cifras y análisis.

Por Roberto F. Campos

Redacción de Economía

Ese es el caso de Insights Leader Automotive & Spare part’s Post (informe Computadora portátil Market), que abarca este segmento de mercado referente al cierre de 2023. Dicho documento atiende incluso desde 2023 hasta 2030, lo que otorga una perspectiva de la situación actual y futura.

El informe proporciona una descripción general del mercado, incluido tamaño, potencial de crecimiento y tendencias claves, y también aborda el impacto económico futuro al respecto así como el panorama competitivo entre los fabricantes, y un análisis de la oferta (producción) y el consumo.

Según dicha encuestadora, el mercado de portátiles estaba valorado en 129,4 mil millones de dólares en 2022 y se prevé que alcance los 177,07 mil millones de dólares en 2030, creciendo a una tasa compuesta anual del 4,3 por ciento.

Prevé como líderes en el mercado a las firmas Panasonic Corporation, Lenovo, HP, Dell Inc., y Apple Inc., y caracteriza los segmentos de Computadora portátil tradicional y Laptop 2 en 1, entre otros elementos.

Sin embargo, otro importante reporte -como es el caso de la consultora IDC- aborda el tema. International Data Corporation es la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo.

Esta última pone en claro algunos tópicos, como es el caso de que las ventas de ordenadores se desplomaron durante el tercer trimestre de 2023, mientras Apple (de Estados Unidos) es la marca peor parada.

Precisa que el mercado mundial de dispositivos portátiles -el cual engloba ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes (esta indagación es más amplia)-, registró una caída histórica del 7,6 por ciento en el tercer trimestre de 2023.

La consultora IDC indica que se vendieron mil 200 millones de unidades, la cifra más baja desde hace una década y Apple figura como peor ubicada, con una caída del 23,1 por ciento en sus ventas de ordenadores.

Esta situación implicó a la firma estadounidense situarse en el cuarto puesto dentro de la lista publicada por IDC. Eso sí, el resto de compañías tampoco tuvieron un año demasiado bueno, a excepción de HP, que informó 6,4 por ciento de crecimiento.

La pandemia de la Covid-19 y la escasez de componentes resultaron los principales factores que afectaron negativamente la demanda de estos productos, los cuales ya arrastraban una tendencia a la baja desde hace varios años.

Además, la competencia de otros dispositivos más innovadores y versátiles, como los relojes inteligentes o los auriculares inalámbricos, restó atractivo a los ordenadores tradicionales.

A pesar de los malos resultados del tercer trimestre de 2023, IDC prevé que el mercado mundial de dispositivos portátiles se recupere en los próximos años, alcanzando los mil 500 millones de unidades vendidas para 2027, basado en la expectativa de que la situación general mejore y se resuelvan los problemas de suministro de componentes.

IDC anticipa que aparecerá una mayor demanda de dispositivos más avanzados y conectados, que ofrezcan una mejor experiencia al usuario y le permitan acceder a servicios digitales como el streaming, el comercio electrónico o las redes sociales.

En este sentido, los aparatos que más crecerán serán los relojes inteligentes y los auriculares inalámbricos, que se beneficiarán de la innovación tecnológica y del aumento de la oferta, recalca el documento.

Referente a las marcas, IDC espera que Apple recupere parte del terreno perdido en el mercado de ordenadores, gracias a la presentación de sus nuevos productos basados en su propio chip M1.

Sin embargo, la consultora advierte que la compañía tendrá que enfrentarse a una fuerte competencia por parte de otros fabricantes como Lenovo, HP o Dell, que también apuestan por mejorar la calidad y el rendimiento de los equipos.

FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Otro de los elementos de mercado analizados por IDC está en el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, que se posiciona a escala global, principalmente en el desarrollo de software y diseño, con influencia decisiva para los nuevos ordenadores de ahora en lo adelante.

En marzo de 2023, bajo la encuesta realizada por IDC Future Enterprise Resiliency & Spending Survey Wave 2, el 61 por ciento de los clientes encuestados aseguraron que iban a invertir o experimentar en la IA generativa.

El interés por esa tecnología fue tal que en julio del año pasado aumentó a 78 por ciento el número de clientes que aseguran invertirán en ella.

A nivel mundial, las empresas que más ensayan con IA son aquellas cuyo número de empleados se encuentra entre 500 y 999 con un 72 por ciento, de las cuales el 26 por ciento están invirtiendo y el 46 experimentan.

Mientras, las compañías con un mayor número de empleados experimentan menos con esta tecnología: entre mil y dos mil 499 empleados un 58 por ciento, entre dos mil 500 y nueve mil 999 un 61 por ciento y, finalmente, más de 10 mil trabajadores 48 por ciento.

Al respecto, las predicciones de 2024 se centran en la aparición de la IA como un punto de inflexión revolucionario en el dominio tecnológico.

Aunque no es un concepto nuevo, el lanzamiento de la serie GPT-3.5 de OpenAI a finales de 2022 actuó como catalizador, capturando la atención mundial y llevando a un aumento en las inversiones en IA generativa.

Sobre el particular, IDC prevé que el gasto mundial en soluciones de IA se dispare a más de 500 mil millones de dólares para 2027. Esto, a su vez, provocará un cambio notable en la asignación de inversiones tecnológicas hacia la implementación de IA y la adopción de productos y servicios mejorados con esta.

Todo ello, por supuesto, tiene un enlace directo con los medios que produzcan las compañías de ordenadores, en particular los portátiles, y sobre todo, las de teléfonos celulares y tabletas.

De ahí que el vicepresidente del Grupo de Investigación Mundial en IDC, Rick Villars, señalara que cada proveedor de TI incorporará IA en el núcleo de su negocio, invirtiendo tesoro, inteligencia y tiempo.

arb/rfc

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