«A los terroristas hay que tratarlos como tal”, aseveró el mandatario en una entrevista esta tarde a la emisora radial FM Mundo realizada mientras apareció en redes sociales un video del delincuente en el cual pide garantías de vida a cambio de su entrega a la justicia.
Ante la interrogante sobre el tema, el jefe del Ejecutivo afirmó: «Que se entregue si quiere, nadie se lo está impidiendo».
Colón Pico, quien se escapó el pasado lunes de la cárcel de Riobamba, es señalado por la Fiscalía por estar detrás de un plan para atentar contra la vida de la fiscal general, Diana Salazar, y también de estar implicado en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto de 2023.
Durante sus declaraciones al medio de comunicación, Noboa señaló que los 178 funcionarios penitenciarios que se encuentran como rehenes en varios penales del país siguen con vida y aseguró que están haciendo lo necesario para rescatarlos.
Sobre la situación carcelaria, indicó que siguen adelante con el plan de repatriar a los reclusos extranjeros, entre ellos mil 500 sentenciados de Colombia, aunque el vecino país declaró que analizará caso por caso
«Debemos dejarlos en la frontera y hay acuerdos que lo soportan. Hemos estado en conversaciones por varias semanas, y nos ampara nuestra ley», agregó el jefe de Estado.
Este jueves, Noboa presentó los diseños de dos nuevas cárceles que pretende construir en las provincias de Pastaza y Santa Elena, con capacidad cada una para 736 internos y módulos de alta, máxima y supermáxima seguridad.
Para el presidente, el miedo no se ha apoderado de las calles o de la ciudadanía, pese a la serie de atentados de los últimos días.
«Le hemos declarado la guerra frontal al terrorismo y no vamos a parar hasta resolver los problemas de seguridad en todo el país», añadió.
La víspera, en un primer balance de las operaciones, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, informó que en 24 horas capturaron a 329 terroristas pertenecientes a bandas criminales y cinco fueron abatidos tras la declaratoria de conflicto armado interno.
lam/avr