Los legisladores del movimiento Revolución Ciudadana (RC) emitieron un comunicado donde detallaron que no apoyarán la Ley Económica Urgente y señalan que presentarán alternativas que cuiden a la mayoría de los ecuatorianos, reveló el documento.
La RC propuso al mandatario aumentar en su lugar el Impuesto a la Salida de Divisas, el impuesto a las utilidades extraordinarias de la banca o el impuesto único a granes capitales.
Insistimos en la necesidad de controlar la evasión tributaria, presidente, ya cuenta con una herramienta legal, úsela y hágalo dando el ejemplo desde el grupo económico al que pertenece y representa, reiteró la RC en el comunicado.
Por su parte, el coordinador del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, coincidió en que su bloque tampoco votará por la creación o aumento de ningún impuesto, dijo.
De igual manera, anunció que su bancada también propondrá otras alternativas para financiar el conflicto interno en materia de seguridad.
Con esta situación de terrorismo, los negocios están cerrando -alertó- la economía se sigue deprimiendo. Golpear el bolsillo de los ecuatorianos con más impuestos sería terrible, alertó el asambleísta.
Asimismo, el movimiento Construye se sumó al rechazo de la iniciativa y ratificó que lo que la medida del presidente Noboa no está diseñada para la guerra.
Está subiendo el IVA y no está respetando la pre asignación constitucional, afirmó el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel.
También una legisladora de la bancada de Pachakutik, Mariana Yumbay, recordó que cerca de seis millones de ecuatorianos son pobres o están en camino a la extrema pobreza.
Yumbay criticó la aprobación de leyes, como la de Eficiencia Económica y la de Competitividad Energética, para condonar deudas a grandes grupos económicos cuando “a ellos les debían haber cobrado”, manifestó.
Cerca de la medianoche de este jueves, Noboa envió un proyecto de ley económico urgente al Legislativo en el que estipula el incremento del tributo, una medida que expertos catalogan como neoliberal y de impacto para sectores vulnerables.
De aprobarse la normativa en el Legislativo, la subida de tres puntos al IVA se implementaría desde el 1 de marzo del 2024, y por tanto, todos los productos y servicios aumentarán su valor.
Ecuador terminó 2023 con un déficit fiscal de casi seis mil millones de dólares y el Ministerio de Economía anunció anteriormente que recortará unos mil millones de dólares del gasto público.
lam/nta