Otra vez el costo de la crisis. Subir el IVA del 12 al 15 por ciento solo reducirá aún más el consumo y provocará mayor contracción económica. Es un impuesto regresivo que afecta principalmente a los que menos tienen, denunció el analista político, Mauro Andino a través de su red social X.
Andino considera que, en su lugar, el mandatario debería obligar a los deudores del Servicio de Rentas Internas (SRI), incluyendo su familia -mencionó- que paguen los impuestos que adeudan al país.
Suba el impuesto a la salida de divisas al cinco por ciento que generaría aproximadamente mil 400 millones de dólares e impulse un impuesto a los grandes patrimonios, sugirió el analista ecuatoriano.
No aproveche el contexto de terror por la inseguridad para golpear aún más al 98 por ciento de la población -reiteró- haga prevalecer el bien común y el interés general, no los privilegios de unos pocos, recalcó Andino.
Por su parte, el analista Pedro Donoso alertó que con esta medida empieza la prueba de fuego para la relación Gobierno-Asamblea Nacional pues, según el investigador, fue relativamente fácil obtener mayoría para aprobar los anteriores proyectos de urgencia económica por su contenido.
Mientras tanto, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), comentó en una entrevista al canal Majestad TV que la propuesta de Noboa es impresentable y la calificó de mortal para la situación del país.
Correa reveló que, en este sentido, la bancada del movimiento Revolución Ciudadana (RC) presentaría otras alternativas ante el Parlamento.
Cerca de la medianoche de este jueves, Noboa envió un proyecto de ley económico urgente al Legislativo en el que estipula el incremento del tributo, una medida que expertos catalogan como neoliberal y de impacto para sectores vulnerables.
De aprobarse la normativa en el legislativo, la subida de tres puntos al IVA se implementaría desde el 1 de marzo del 2024, y por tanto, todos los productos y servicios aumentarán su valor.
El proyecto señala que están sujetos a las disposiciones de la presente ley, todas las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, nacionales y extranjeras que residan y/o realicen actividades económicas en el Ecuador.
El Ejecutivo prevé una recaudación adicional de mil 71 millones de dólares en impuestos para este año.
Ecuador terminó 2023 con un déficit fiscal de casi seis mil millones de dólares y ya el Ministerio de Economía anunció anteriormente que recortará unos mil millones de dólares del gasto público.
mem/nta