Su estreno será el 26 de enero y las funciones se extenderán hasta el 7 de febrero.
Considerada una de las más importantes partituras operísticas de la segunda mitad del siglo XX, se trata de la tercera de las nueve obras de este género de Reimann (Berlín, 1936), destacado pianista que es considerado uno de las grandes leyendas con la simbiosis de su música a textos de grandes escritores.
Es de lo más difícil que he hecho en mi carrera. Al principio consideraba imposible interpretarlo (al Rey Lear), pero luego sabes que es una joya de respeto y admiración, en el fondo, hacia la vejez, declaró en rueda de prensa Bo Skovhus, prestigioso barítono danés.
Reimann ha transitado a lo largo de su carrera desde los clásicos griegos, Shakespeare, Strindberg, Kafka, Lorca, o Maeterlinck, en la ópera, a poetas ilustres como Baudelaire, Joyce, Goethe, Byron, Rilke, Joyce, Sylvia Plath, Emily Dickinson, Juan Ramón Jiménez, Octavio Paz y Paul Celan.
El reto, que se repite ahora en el Teatro Real, es replicar a una obra concebida para el extraordinario barítono germano Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012), para el cual Reimann concibió el papel de una ópera a partir de El rey Lear, de William Shakespeare.
“He sido un admirador de Fischer-Dieskau y estoy familiarizado con Lear, porque ya la hice anteriormente, lo cual es hasta cierto punto una ventaja por todo lo que transmite la puesta en escena en cuanto a los nexos filiales de un padre y la vejez”, comentó Bo Skovhus.
El dramaturgo español Calixto Bieito recordó que en torno a Lear trabajaron varios compositores, incluyendo Berlioz, Verdi y Debussy, sin finalmente atreverse con la magnitud y profundidad de la tragedia, que compara con la Capilla Sixtina en un intento de verbalizar su dimensión colosal.
De acuerdo con el especialista, el libreto de Claus Hannberg logra captar la esencia del texto de Shakespeare, con sus múltiples conflictos y capas interpretativas, manteniendo los personajes principales y dando un amplio espacio a la orquesta para ahondar en la infinitud de temas que aborda la trama.
Están la ceguera del poder, la ambición desmedida, las relaciones familiares tóxicas, la ingratitud, la vejez, la locura y otras muchas aristas, dijo Bieito a través del sistema Zoom.
El director de escena francés Yves Lenoir, a cargo de la reposición de la obra estrenada por Bieito en la Opera Garnier de París en 2016, resaltó el concepto de construir una tragedia centrada en la familia como germen de los sentimientos y pasiones más primitivos, salvajes, exacerbados y destructivos.
La dirección musical correrá a cargo del israelí Asher Fisch, con un elenco de 12 solistas en los papeles principales, Bo Skovhus (El rey Lear), Susanne Elmark (Cordelia), Ángeles Blancas (Goneril), Erika Sunnegårdh (Regan), Andrew Watts (Edgar), Andreas Conrad (Edmund), Lauri Vasar (El conde de Gloucester), Torben Jürgens (El rey de Francia), Derek Welton (El duque de Albany), Michael Colvin (El duque de Cornualles), Kor-Jan Dusseljee (El conde de Kent) y Ernst Alisch (Bufón).
mem/ft