La respuesta de los abogados de Israel se produce después de que Sudáfrica, en su presentación, solicitara a la CIJ que emitiera una orden que obligara a Israel a detener su bombardeo de Gaza.
El equipo legal de Sudáfrica argumentó ayer, durante el primero de los dos días de audiencias, que la conducta de Israel contraviene la Convención sobre Genocidio, que define ese acto como cualquier acción cometida con la intención de destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.
En su presentación, los abogados de Pretoria explicaron que el argumento de autodefensa (represalia al ataque del 7 de octubre por parte de Hamás) esgrimido por el Estado de Israel para justificar sus bombardeos sobre la franja de Gaza no tiene fundamento según el derecho internacional.
Israel, recordaron, ha conservado el control sobre Gaza, el acceso por tierra, mar y aire y las funciones gubernamentales clave en materia de agua y electricidad, por lo que las tropas israelíes hacen en Gaza, lo está realizan en un territorio bajo su propio control.
Sus acciones, enfatizaron, están reforzando su ocupación.
Desde el inicio de las operaciones militares de Israel contra Gaza, según el ministerio de Salud de la Franja, han causado más de 20 mil muertes, civiles en su mayoría, incluyendo mujeres y menores de edad, así como miembros de organizaciones internacionales.
jha/mv