Durante la presentación del Informe de Competitividad Global para Chile, el titular llamó a todos los sectores políticos a darle sentido de urgencia a los desafíos pendientes.
“Creo que a estas alturas debería ser más o menos evidente que hemos avanzado poco en los temas que surgieron en el contexto del estallido social”, dijo.
Marcel insistió en la necesidad de lograr un pacto fiscal, una de las promesas de campaña del Gobierno para aumentar los ingresos estatales y destinar fondos a mejorar las pensiones, elevar el gasto en salud y destinar más recursos para la seguridad.
Una propuesta en ese sentido fue rechazada en la Cámara de Diputados en marzo pasado y ahora el Ejecutivo trabaja en un nuevo Pacto por el Crecimiento, el Progreso Social y la Sostenibilidad Fiscal.
El jefe de las finanzas públicas anunció que van a seguir avanzando con los proyectos para agilizar los permisos de inversiones y el cumplimiento tributario, incluidos en ese programa.
Marcel llamó a la clase política a no pensar solo en la actual administración, sino también en las que vengan en el futuro.
«A ningún gobierno le va a ir bien construyendo sobre las cenizas del anterior», afirmó.
Recordó que la actual administración ha dedicado más de un año y medio a restablecer el equilibrio de la economía.
“Qué distinto habría sido poder partir con una economía balanceada desde un comienzo”, reflexionó.
oda/car