El 79 por ciento de los infectados son pobladores de esta capital (557 casos) y de los departamentos vecinos de Central (mil 293 casos), Itapúa (393), Cordillera (379) y Guairá (355), precisó el Ministerio de Salud y Bienestar Social.
Un 31 por ciento de los 489 pacientes hasta ahora hospitalizados a causa de la infección son menores de entre 5 y 14 años, mientras un cuatro por ciento requirió cuidados intensivos. El 59 por ciento de los pacientes internados son mujeres, añadió la fuente.
Una medida sanitaria emergente frente al dengue fue la implementación de consultorios nocturnos en 32 hospitales, que realizaron casi 100 mil consultas a niños y adultos entre agosto de 2023 y enero último, y devienen una opción para la atención de salud fuera de los horarios habituales.
Esta modalidad funciona en 15 de las 18 regiones sanitarias del país, entre las 16:00 y las 22:00 (horas locales), y dispone de especialidades clave como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía.
Los hospitales que ofrecen este servicio mejoran la calidad y accesibilidad de la salud a la población, alivian la carga en las áreas de urgencias, reducen el tiempo de espera y optimizan la asistencia a los casos que requieren atención inmediata.
lam/apb