Siete días consecutivos sin homicidios en lo que va de enero de 2024 permitieron alcanzar esa cifra desde que fue aprobada la medida, según muestran las estadísticas oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil esta madrugada.
Los resultados en seguridad muestran 526 jornadas sin asesinatos desde que el actual gobierno llegó al poder en 2019 con destaque para el año 2023, considerado el más seguro de la historia del país y en el cual se logró una tasa de 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes para colocar a El Salvador como referente mundial y puntero en Latinoamérica.
Por otra parte, la política de seguridad permitió a la autoridades frenar los amotinamientos y las masacres en las cárceles del país, algo que se vio en los últimos tiempos en países como Honduras, Colombia y más recientemente en Ecuador, donde el gobierno enfrenta hoy el reto de eliminar a las pandillas.
En el país las autoridades tienen el control de los presidios, en especial en los de alta seguridad donde se encuentra encarcelados más de 75 mil pandilleros a los que se les impide la comunicación con el exterior y la preparación de revueltas gracias a la efectiva aplicación de rígidas normas carcelarias, incluidas las requisas como la aplicada esta semana.
Ya las estructuras criminales no controlan las prisiones como en años anteriores y como ocurre ahora en otros países.
Por ejemplo, en agosto de 2004 en el penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, 30 reclusos fueron asesinados y más de una veintena resultaron lesionados por una disputa entre bandas internas, algo que ya es historia.
Otro elemento que incidió en el mejoramiento de la seguridad en el país es la disminución de los casos de corrupción y la extorsión por las pandillas algo que ya no cuenta para la mayoría de los salvadoreños entre los cuales solo el 1.5 por ciento lo consideran un problema.
mem/lb