Una jornada después de la presencia de la australiana Kate Jacewicz en el colectivo de oficiales del choque inaugural, la japonesa actuó de principal en el encuentro entre Australia e India en el estadio Ahmad Bin Ali.
Ante la mirada de más de 35 mil aficionados, Yamashita condujo las acciones del desafío con seguridad y entregó una sola tarjeta amarilla, apoyada en la asistencia de sus compatriotas Makoto Bozono y Naomi Teshirogi.
Precisamente, el trío de niponas exhibe en su trayectoria la supervisión de los desafíos en la Copa AFC de 2019, Liga de Campeones en 2022 y el máximo torneo del fútbol de Japón en 2023.
En el caso particular de Yamashita fue una de las seis árbitras designadas para el Mundial de Qatar 2022, en el primer nombramiento de mujeres en la historia de la máxima competición de la FIFA.
La primera árbitra profesional de Japón, obtuvo su insignia del ente internacional en 2015 y en su carrera participó en las lides del orbe femenina de Francia (2019) y Australia-Nueva Zelanda (2023), además trabajó en las Copa de la AFC para mujeres (2018 y 2022) y los Juegos Olímpicos de Tokio (2020).
Junto con el trío japonés de oficiales y la australiana Jacewicz, la AFC convocó a la surcoreana Min Kim Kyoung para actuar por primera vez en un torneo asiático varonil.
En el referido encuentro, goles del centrocampista Jackson Irvine (50′) y el lateral Jordan Bos (73′) aseguraron los primeros tres puntos de Australia en la llave B al derrotar 2-0 a India.
Por segunda vez, 24 equipos participan en el certamen continental, incluidos 10 árabes, distribuidos entre seis grupos.
El primero y el segundo de cada apartado clasificarán para los octavos de final, además de los cuatro mejores equipos que ocupan el tercer lugar.
rgh/yma