Según la Fundación Danilo Pérez, que organiza la XXI edición de esa cita musical, del 15 al 20 de enero próximo, la banda tendrá como invitada especial a Solinka (Solange Arias), de las mejores cantantes del género.
“Es un sueño hecho realidad por Patricia Zárate, quien creó esta orquesta de mujeres. El año pasado me invitaron y tuvimos una excelente presentación. La gente bailó, les encantó y aplaudieron a las chicas, todas provenientes de estratos humildes», dijo la intérprete al diario La Estrella de Panamá.
El concierto forma parte del programa del Panamá Jazz Festival, que también incluye simposios, conversatorios y actividades educativas.
Solinka es una prominente cantante panameña que formó parte del movimiento de mujeres salseras. Su carrera despegó en Quito, Ecuador, en 1963, y pronto se integró a Las mulatas panameñas como solista bajo la dirección de Carlos Ochoa.
Su debut tuvo lugar en Lima, Perú, en 1964, donde fue apodada Sol de Panamá Inka del Perú, marcando el comienzo de su trayectoria. En 1971 lanzó su primer álbum, Simplemente Solinka, con la Orquesta América, explorando diversos ritmos tropicales.
En 2005 se recopiló su exitoso trabajo en el álbum Solinka, la sonera de Panamá. En 2020 recibió honores por parte del Ministerio de Cultura en reconocimiento a su legado en la música tropical.
Las hijas del Jazz es un proyecto educativo de Fundación Danilo Pérez que fomenta el desarrollo de la niña y la mujer a través de la música.
rgh/ga