El jefe del Servicio de Información del Estado, Diaa Rashwan, calificó de mentiras las afirmaciones presentadas por el equipo de defensa israelí ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la supuesta decisión de Egipto de impedir el paso de la ayuda a través del paso fronterizo de Rafah.
Tras ser acusado con pruebas documentadas de crímenes de guerra y genocidio ante la CIJ, Israel recurrió a “lanzar acusaciones contra nuestro país en un intento de escapar de su probable condena por parte de la corte”, señaló Rashwan en un comunicado.
El funcionario recordó que los miembros del Gobierno de ese país, incluidos el primer ministro y los titulares de Defensa y Energía, confirmaron docenas de veces en declaraciones públicas que no permitirían el ingreso al enclave costero de productos vitales.
Nuestra soberanía nacional se extiende solo al lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah, mientras que el otro lado de la misma, en Gaza, está sujeto a la autoridad de la ocupación real, subrayó.
Al respecto, destacó que en numerosas ocasiones El Cairo afirmó que “el cruce de Rafah desde el lado egipcio está abierto sin interrupción”.
Rashwan aclaró que los camiones cargados con ayuda viajan desde el lado egipcio hasta el cruce de Karm Abu Salem, que conecta la Franja e Israel, para ser inspeccionados por el Ejército de ese país, y solo entonces pueden ingresar al enclave.
Las negociaciones de tregua humanitaria que terminaron con un alto el fuego de una semana en noviembre último “fueron testigos de una extrema intransigencia por parte israelí a la hora de determinar la cantidad de ayuda que permitiría”, subrayó.
Al respecto, destacó que numerosos funcionarios de la ONU visitaron Rafah en los últimos tres meses, pero, indicó, ninguno pudo ingresar a la Franja por la negativa israelí.
ro/rob